martes, 24 de septiembre de 2013

Disfunción eréctil (impotencia)

Esta disfunción que antiguamente se la conocía como impotencia ha dejado paso a una nueva denominación ya que el término anterior es considerado peyorativo además de no describir correctamente este problema Se caracteriza por la imposibilidad de mantener o lograr una erección durante el tiempo requerido para llegar a la eyaculación. La primera respuesta del hombre es sentirse “impotente”, impotente de “comportarse como un hombre”, de satisfacer a la mujer. Por lo general el hombre ante esta situación se avergüenza, pide disculpas y da por terminado el acto sexual. ERROR.

Para la mujer no es imprescindible que se produzca la penetración, ni la penetración sola es en la mayoría de los casos quien va a causar el orgasmo femenino. Si el hombre pudiera seguir con el acto sexual utilizando otras técnicas, el episodio de disfunción eréctil se olvidaría fácilmente.
Hay que distinguir distintos tipos de disfunción eréctil: puede ser




• Ocasional: puede ocurrir de vez en cuando, los motivos pueden ser el cansancio, consumo de algunas drogas, enfermedad, o simplemente el hombre no se llegó a reponer luego de un encuentro amoroso (período refractario). Muchas veces el hombre se apura en comenzar nuevamente el acto sexual a pesar de no sentirse con deseos suficientes ni necesidad de volver a eyacular más tarde. Esto se debe a que aún se encuentra en el período refractario, es decir, el lapso de tiempo que necesita el hombre que recuperar su capacidad eyaculatoria. De manera que es muy probable que no logre una buena erección ni una aceptable excitación sexual. También esta situación puede aparecer cuando el hombre no se siente suficientemente atraído por una amante ocasional.

• Periódica: puede darse luego de atravesar una situación de stress, cambio de trabajo o actividad física intensa, etc. El consumo de ciertos medicamentos para la hipertensión, depresión, ansiedad y otros, pueden neutralizar la generación de andrógenos. Un nivel bajo de testosterona también puede ser causa

• Permanente: esto es cuando perdura en el tiempo. El hombre no logra tener una erección en ningún momento. Este tipo de disfunción surge luego de un período de funcionamiento normal.

• Disfunción primaria: es cuando el hombre no ha logrado nunca tener una erección normal. Las causas pueden ser emocionales, físicas, afectivas, consumo de drogas, ingestión de determinados medicamentos, etc. Se recomienda en todos los casos consultar al urólogo quien evaluará la situación y prescribirá los análisis pertinentes. Luego si es necesario, el hombre podrá hacer una consulta con el sexólogo.